martes, 29 de diciembre de 2009

EL PELIGROSO SOL 2

A todos nos gusta recibir los rayos solares sobre nuestra piel, el sol aunque a veces no es fuerte, igualmente es dañino, lo notamos este fin de semana al viajar a la playa de Cocholgue, personas que no usaban bloqueador como su piel estaba enrojecida al paso de las horas.
Felizmente utilizamos el mejor bloqueador solar de FOREVER LIVING que te lo recomiendo y colocare sus características.

Efectos secundarios del sol

Aunque el color de la piel bronceada se asimila a la buena salud, el sol puede provocar trastornos, dos tipos de trastornos: los visibles y los invisibles.
Consecuencias visibles

Después de una exposición solar, las quemaduras son los efectos más evidentes, pero hay otros.

Los rayos infrarrojos dan sensación de calor pero no queman.

Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

Consecuencia s invisibles

A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma . Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma .

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.

LAS PERSONAS DE PIEL CLARA TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PIEL POR LA AUSENCIA RELATIVA DE PIGMENTACIÓN DE LA PIEL.Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

El FPS es pues un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Si una persona es capaz de estar 20 minutos expuesta al sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector 8 le supondrá una protección 8 veces superior.


FPS Tiempo de exposición sin riesgo
Sin protección 20 minutos
Factor 8 40 minutos
Factor 11 40 minutos
Factor 15 5 horas
Extremo Más de 6 horas

Nelda


TE RECOMIENDO ESTE BLOQUEADOR


PROTECTOR SOLAR DE SABILA - ALOE FOREVER LIVING

La Loción Solar de Áloe es una loción solar exclusiva y eficaz, con un factor de protección 30, que bloquea los rayos UV-A y UV-B. Especialmente formulada con gel de Áloe Vera estabilizado.
Contiene emolientes, hidratantes, y ricos humectantes para retener la hidratación. Es resistente al agua, reteniendo su protección incluso 40 minutos después de cada baño.

Proporciona una alta protección solar. Protege el equilibrio de la hidratación de la piel y minimiza los efectos de sequedad, escamas y quemaduras durante y después de exponerse al sol y al viento.


PROTEGE TU PIEL Y LA DE TU FAMILIA

ESPEC IALMENTE RECOMENDADO PARA PIELES SENSIBLES Y DE BEBES DESDE LOS 6 MESES
CONTACTANOS SI NO LO PUEDES CONSEGUIR
foreverconcepcion@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡Cuidado con el sol!


Ahora que llegó la época de las playas debes tener en cuenta algunas precauciones cuando tengas la ocasión de algún paseo a la piscina, algún rió, excursión o a la playa
NELDA


Te dejo algunas recomendaciones Generales:

El sol en cierta medida puede ser bueno para el tratamiento de enfermedades a la piel, como la Soriasis, Dermatitis, o la Seborrea.
No olvide usar un protector solar adecuado para su tipo de piel y de tomar bastante líquido.
También en los días nublados use filtro solar. Proteja su piel en todas sus actividades al aire libre.
Deben tomarse cuidados especiales con bebes a partir de los 6 meses de edad. Nada de sol sin protector solar y mucha sombra para ellos.
Niños de mas de 6 meses deben de respetar su horario de utilizar el filtro solar 15 o más en todo el cuerpo.
Ropas livianas para verano: Para verano lo recomendable es usar ropa liviana y simple como camisetas, shorts y vestidos.
Utilizar sandalias bien confortables y accesorias como viseras, lentes de sol que puedan ayudar a protegerte.

Bronceadores y Protectores solares: Depende de su tipo de piel, usted debe usar un filtro solar adecuado y nuestras indicaciones:

1.- Colocar filtro solar por lo menos media hora antes de ser expuesto a los rayos solares.
2.- Después de cada dos horas colocar nuevamente filtro solar.
3.- No olvidarse de colocarse filtro solar a manos, orejas, párpados, y pies que también están expuestos al sol.
4.- Utilizar también protector labial y protector de cabello para minimizar los efectos del agua y el sol.
Evite manchas de piel: No manipule frutas cítricas en contacto con el sol, pues estas contienen sustancias que provocan manchas
Después de saborear aquella deliciosa fruta lávese bien las manos y la boca antes de ser expuestas al sol.

Ejercicios en la playa: Hacer ejercicios en la playa es una practica muy saludable. Es preferible ingerir bastante liquido y mantener un cuerpo bien hidratado, porque el sol es fuerte y el cuerpo transpira mucho mas que lo habitual.
Caminar descalzo en la playa: Para caminar descalzo en la playa hay que tener cuidado con la arena caliente, vidrios rotos y basura, también con dolencias provocadas por larvas y hongos que están escondidos en la arena. De preferencia usar unas sandalias suaves.
No camine ni tome sol cerca de personas pescando con anzuelo, puede sufrir serias heridas !!.

Cuidados con el mar: En días que las olas están fuertes evite entrar al mar y procure ir a playas mas tranquilas.
Si hay un salvavidas pídale orientación sobre las condiciones del mar y cuales son las mejores lugares para poder bañarse.
Siempre respetar el mar y no sobrepasar sus límites.

viernes, 27 de noviembre de 2009

AULA MAGNA 14 DE NOVIEMBRE 2009

Tratamos de escuchar la música, buscamos el compás como aire para respirar.

OSCAR Y NELDA BAILAN UNA EMOCION

INTERPRETACION ORQUESTA RICARDO TANTURI CANTA ENRIQUE CAMPOS

Asistir a una presentación para entregar algo de lo que hemos aprendido como es bailar tango, significó para nosotros una gran satisfacción y hacerlo colaborando con alguna institución, con fines de ayuda a enfermos y especialmente a la gente que está alrededor de éstos por cariño, es aún más gratificante.

Es así como a través de esta invitación a colaborar conocimos la Agrupación Alzheimer Concepción, que se preocupa de quienes han entregado tanto y que mucho necesitan.Y agradecer a Lucía Parra Ulloa integrante de la directiva de esta agrupación, por invitarnos a demostrar nuestro modesto arte bailando Tango.

Quienes son: “Agrupación Alzheimer Concepción”

Porque sabemos lo que significa tener un ser querido padeciendo la Enfermedad de Alzheimer, queremos compartir contigo algo acerca de este mal y dar nuestro apoyo a familiares y cuidadores invitándoles a sumarse a nuestra asociación y a conocer sencillas técnicas de atención a pacientes y ejercicios de auto-ayuda que mitigarán en parte el esfuerzo y el dolor que implica llevar a cabo la tarea de cuidar a quienes comenzaron a partir.Deseamos que nos conozcas.Agrupación Alzheimer ConcepciónPersonalidad Jurídica Nº1230 del 4 de Agosto de 2003

Puedes contactarte

agrupacion@alzheimerconcepcion.cl


Caminar es una actividad esencial, simple pero mucho muy beneficiosa, incluso es recomendada como terapia para la depresión.
Las caminatas te ayudan a mantenerte activo(a), alivia los dolores de espalda, disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol, reducen la incidencia de diabetes tipo 2, alivian el estrés, te ayudan a bajar de peso, entre otros beneficios.
Pero si no estás acostumbrado(a) a caminar, o si ya llevas tiempo haciéndolo y quieres incrementar tu resistencia, aquí algunas formas para caminar por más tiempo:
Coloca plantillas en tus zapatillas para la comodidad de tus pies y para evitar lesiones. Mantén tus pies a la misma distancia del ancho de los hombros, y toca el suelo con el centro del talón.
Camina en lugares con un hermoso paisaje y corra aire puro para que tu mente se despeje y la caminata sea más agradable.
Camina en compañía. Charlar con un(a) amigo(a) mientras caminas te hace perder la cuenta de la distancia, y te dan ganas de seguir adelante para continuar la platica.
Estírate antes y después de caminar para evitar dolor y rigidez en músculos ya articulaciones. Asimismo, tómate varias semanas antes de empezar a hacer caminatas más rápidas, largas y duraderas.
Por último, queremos señalar que las caminatas son más provechosas si se realizan de forma relajada a paso moderado (no es una carrera), y además si son complementadas con una dieta equilibrada que compense el gasto de energía. Y consulta primero a un médico antes de empezar un programa de caminar o de cualquier otra actividad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

CUECA BRAVA

La cueca brava, urbana o chora es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Nació en Chile a mediados de los años 50, sus orígenes se relacionan con los burdeles y las fondas marginales de Santiago y Valparaíso.
Sus principales fundadores son Roberto Parra y Hernán Núñez Oyarce.

Nació a mediados del siglo XX, principalmente en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso y San Antonio. Entre sus principales gestores se encuentra Roberto Parra con sus llamadas cuecas choras, que son recién editadas en 1970 con la colaboración de su sobrino Ángel Parra. En lo mismos años, Hernán Núñez Oyarce funda Los Chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca urbana y que gracias a su disco La Cueca brava, de ahí adquiere el estilo su nombre, logra ser difundido en las radios chilenas. de ahí que se diga que está fue su época de oro, sin embargo, en los años 60 y 70, será desplazada por ritmos como tales como el rock and roll u otros de moda.
A finales de los años 80 y comienzo de los 90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es relacionada directamente con lo "guachaca". También durante esos años, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse la cueca brava.
En los últimos años han surgido diversos grupos tales como Los Santiaguinos, Santiago Urbano, 3*x7 veintiuna, Los porfiados del cueca, Pasión Bohemia y los grupos femeninos Las Torcazas y Las capitalinas.

La temática principal de la cueca urbana, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sobre todo en Roberto Parra, que exhibe un interés por relatar aquellas historias de los personajes secundarios de la ciudad, de la pobreza y de los que siempre están en relación con el hampa y lo criminal. Sin embargo, siempre están relatadas en un tono de picardía.

Al igual que la cueca tradicional, la cueca brava está conformada de la siguiente manera:
Cuarteto o Copla: estrofa inicial de 4 versos octosílabos.
Seguidilla: estrofa de 8 versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo transformarse de a uno heptasílabo, para esto generalmente se le agrega una exclamación, tal como Ay sí.
Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la cueca, el cual, funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.

Ejemplo:
Yo vi a dos Taitas pararse
en el barrio Matadero
poniendo su pecho al frente
defundaron los aceros

Ese fue El Cache' vaina
con el Pituco
se tiraban pencazos
que daba gusto
que daba gusto sí
y fue Bonasco
quien paró la pelea
de esos dos guapos

Nada de codo vuelto
fueron al pleito.

La cueca tradicional (o campesina) centra su música en la guitarra, arpa, cajón peruano y pandero, en cambio, en la cueca urbana como en Santiago o la cueca porteña libre expresión en Valparaiso, el piano toma un papel principal, así como el pandero, el acordeón , la guitarra, el bajo, los platillos o clotalos , la batería y algunos grupos utilizan en la cueca porteña libre expresión también utilizan el saxo , guitarra eléctrica . Esto se debe a que la cueca brava o cueca porteña libre expresión comienza en bares o también mas conocido en las casas de remoliendas y también en los mercados que dicen que la cueca urbana porteña libre expresion la bailaban los choros o los chulos y las cuecas antiguamente eran duelos.
Este estilo de cueca se habia desaparecido un tiempo pero en la actualidad es la más popular entre jovenes.

EL YOGA


Es imposible precisar la edad exacta de el Yoga, se sabe que sus técnicas cuentan con más de 5000 años de antigüedad. A pesar de los años, se mantiene cada vez más vigente en la medida en que la ciencia profundiza en el estudio de sus técnicas, comprobando su eficacia y el beneficio que aporta a la salud y al bienestar del individuo.

El Yoga arte milenario que etimológicamente significa Unión.
Unión con el Universo.
El arte del Yoga se ha trasladado a Occidente; pero, ¿cómo se traslada?. Se traslada adaptándose a las culturas occidentales y por la necesidad de Yoga en esta parte del
mundo.

En otro contexto el Yoga se ha transformado, por eso también es que le llaman arte, pues lo consideran creativo, abierto a cambios, que se adecua a las necesidades de las personas; de allí su importancia y los notorios beneficios de su práctica.

El Yoga es el conjunto de técnicas psicofísicas destinadas a mantener y prolongar en optimas condiciones la salud y el bienestar del cuerpo físico, permitiendo un control armonioso del cuerpo, la mente y los sentidos.

En una sesión de Yoga, que dura aproximadamente una hora, son impartidas varias técnicas científicamente estudiadas. Están constituidas de: Asanas (posturas corporales fijas), Pranayama (Ejercicios respiratorios), el Yoga Nidra (Conjunto de técnicas de relax).

EL YOGA EN GENERAL

Hablar de Yoga en general resulta bastante difícil (si no imposible en casos) ya que al hablar de lo que implica esta disciplina estaremos hablando inevitablemente de lo que una corriente determinada entiende que es. Este hecho pasa muchas veces inadvertido para quien, al leer un texto cualquiera, cree entender lo que es el yoga como disciplina, sin tener en cuenta que los textos son escritos por personas que pertenecen a una corriente o grupo determinados.

Es importante comprender que todos los textos (por objetivos que pretendan ser) siempre representan la opinión o la investigación de una persona o grupo. Con esto no se quiere decir que no tengan validez, sino que debemos ver este trabajo como el fruto de un árbol y entender que no es posible conocer ese árbol simplemente a través de uno de sus frutos.

Para definir esta actividad (el yoga), nos sentimos en alguna medida impulsados a aclarar que no es una religión, ni un deporte, ni mucho menos una forma de terapia alternativa. Esto lo hacemos sin negar la existencia de grupos que, en su acercamiento a lo espiritual, linden o se confundan con lo religioso. Y, por otra parte, la existencia de todo un movimiento organizado para la difusión de la actividad desde el punto de vista artístico o deportivo, basándose en el grado de destreza logrado por sus ejecutantes. Ni tampoco el hecho de que gracias a esta actividad es posible superar muchas dolencias, problemas y afecciones de distinta índole. Si destacamos estos tres aspectos es porque en alguna medida han sido los más difundidos o cuestionados de la disciplina.

El yoga trasciende estos hechos puntuales y nos brinda elementos para superarnos en distintas áreas, sin importar nuestra edad o condición física. En una sesión práctica, los límites estarán siempre en cada ejecutante, por esto no hay condiciones para la práctica. Es una actividad que se adapta a cualquier persona.

A menudo la gente se sorprende de sus propias capacidades; se van descubriendo y viendo que con trabajo sus “imposibilidades” van disminuyendo. La práctica sostenida de el yoga permite descubrir las aptitudes que cada uno posee. La vida sedentaria nos va “atrofiando”, nos reduce la movilidad articular, nos hace perder el tono muscular y además nos corta otros grupos musculares, impidiéndonos realizar al
gunas actividades. Por otra parte, nos conduce a acumular grasa en distintos lugares, estas características representan una amenas para nuestra salud y no sólo para nuestra estética.

En el orden espiritual, ¿la práctica sirve para vivir más tranquilo y en paz?. Existe el estereotipo de que el practicante de el yoga es un ser completamente impasible, inalterable, casi un santo. Pero es sólo un estereotipo que quizás se adapte a alguna persona. Generalmente, en occidente el practicante se enoja y reacciona como cualquiera, salvo que lo reprima (y en oriente muchas veces también). La diferencia está en la capacidad de recuperarse, de “desengancharse” del problema, en no quedar apegado a una situación que te agrede o que te pone agresivo. Los practicantes son tan pecadores o tan santos como cualquiera.

Esta es una actividad que brinda una serie de técnicas psicofísicas que están orientadas a una mejor calidad de vida y a lograr que tu seas tu mismo. Esta es la forma de encontrar el equilibrio encontrándose a uno mismo.

El Yoga es una disciplina que nos permite trascender lo que somos, descubrir nuestras capacidades y arribar a otros estados de existencia. Nos ayuda a superar nuestras neurosis, nuestras depresiones, nuestras ansiedades o al menos coexistir pacíficamente con ellas. Nos sirve para mejorarnos en lo mejorable y aceptarnos en lo que somos. Pero lo más importante es que nos ayuda a comprender que esto que somos ahora es el resultado de lo que hemos sido hasta el momento.

El Yoga, etimológicamente significa unión, con la práctica constante somos capaces de comprender y sentir que somos uno, recobramos esa “unicidad”. Podemos preguntarnos cómo es posible recobrar algo que nos perdimos.

Esta actividad tiene una magia muy especial, que para muchos pasa inadvertida. Pero esa magia no se vende ni se compra, ni siquiera se enseña, pero puede ser aprendida. Y volvemos a la paradoja: ¿cómo puede aprenderse el yoga que es algo que no puede ser enseñado?. Muy sencillo, con práctica orientada, pero práctica al fin. En una habitación a oscuras podemos encender la luz, pero no podemos ver por los demás. Esta es una experiencia única e irrepetible de cada individuo y, a demás de ser intransferible, en su propia elección.

El trabajo del “despertar”, como decía Buddha, es propio de cada uno y no se puede transmitir racionalmente. No siempre los mismos caminos conducen a todos al mismo lugar. Esto es importante comprenderlo para no engañarse con el yoga. Muchas veces es posible caer en las redes del “maya” de la ilusión. Cuando se transita por caminos espirituales, es posible caer en peligrosos juegos de “santidad”, de sentirse dueños únicos de la verdad, y con mayor evolución o “altura espiritual” que el común de los mortales.

AFIRMAN QUE BAILAR TANGO ES TAN SALUDABLE COMO HACER GIMNASIA


Al hacerlo, se accionan mecanismos fisiológicos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y a mejorar la motricidad. Esto es necesario para evitar los tropezones y caídas en personas mayores de 60 años". En un tercer estudio, a nivel mundial, el tango vuelve a ser noticia. Pero no por la espectacularidad de sus coreografías en escenarios lejanos sino porque distintos estudios médicos lo señalan como una danza con propiedades terapéuticas. Parece que, mientras uno le saca viruta al piso, se accionan mecanismos fisiológicos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y a mejorar la motricidad, tan necesaria para evitar (por ejemplo) los tropezones y caídas en personas mayores de 60 años.
El estudio más reciente se presentó en la última reunión mundial de la Sociedad para las Neurociencias y fue realizado por la Universidad McGill, de Montreal, Canadá. Allí, bajo la dirección de Patricia McKinley se estudiaron a 30 personas con edades entre 68 y 91 años. El objetivo era claro: ver qué sucede con personas de la tercera y la cuarta edad al recibir la estimulación que propone una danza enérgica y sensual como el tango.
La elección del género musical no fue casual. Un trabajo de investigación realizado hacia fines del año pasado por la Sociedad Internacional de Cardiología reveló que bailar tango, salsa o merengue ayuda a disminuir la presión arterial y a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Fueron resultados similares a los que ya habían arribado, científicos argentinos de la Fundación Favaloro en 1999. Por eso, en la universidad canadiense no tuvieron dudas a la hora de seleccionar qué música debía llenar el ambiente de los laboratorios afectados a este singular estudio.

El grupo que participó en los experimentos de McKinley se dividió en dos. La mitad se dedicó a bailar tango; el resto, sólo realizó caminatas. En el informe difundido por la universidad canadiense, la investigadora señaló las primeras dificultades que debieron enfrentar. “Al principio, bailaban medio tiesos, sorprendidos por el contacto físico, pero a la tercera o cuarta clase, se soltaron y fue más fácil efectuar las mediciones", comentó.
Luego de 10 semanas de sesiones cotidianas de danza, se pudo observar una mayor estimulación del sistema nervioso central y más actividad cerebral en las personas que se habían dedicado a milonguear. Esos bailarines categoría senior tenían, además, una mayor coordinación y mejoría en su sentido de equilibrio.
“En realidad, cualquier movimiento con música estimula el cerebro. El hecho de coordinar brazos o piernas con un ritmo musical es muy estimulante: propone un esfuerzo integral", señala la psicogeriatra Haydeé Andrés, profesora de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA. Según ella, se elige estudiar los efectos del tango porque es una de las pocas danzas que obliga a que la pareja se fusione en un abrazo. “Antes, hasta el fox trot se bailaba abrazado; ahora las nuevas generaciones no prac tican ese contacto. Los resultados sobre investigaciones de tango son previsiblemente positivos porque el contacto físico, sumado al gasto energético son un estimulante que toda persona necesita", explica la psicogeriatra.
“Es verdad, la asociación de cualquier tipo de baile con el movimiento del cuerpo es beneficioso. Y especialmente lo es para la motricidad. Por eso es bueno para las personas mayores; los ayuda a tener un mejor dominio de su cuerpo. Además, hay que te ner en cuenta que no es lo mismo decirle a alguien: usted debe hacer ejercicio y mandarlo a una bicicleta fija que decirle, mire, vaya, abrace a alguien y báilese un tango. A todas luces es algo más agradable", puntualiza el kinesiólogo Héctor Larrea, profesor de Rehabilitación Geriátrica de la Universidad Favaloro.

“Tampoco es lo mismo caminar que correr o bailar un vals que un tango o un merengue. La estimulación del sistema nervioso central ocurre cuando la práctica del ejercicio es constante y enérgica", agrega Hugo Alberto Schifis, secretario general de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.
Aunque una de las claves más importantes para entender por qué es el tango y no otra danza la que propone más beneficios para la salud, la tiene una bailarina. Vanina Bilous, de 34 flexibles años, dice que hasta para los bailarines profesionales la cuestión del equilibrio es el eje (justamente) de toda esta historia. “Uno puede saber bailar pero cuando se trata de tango tiene que aprender todo de nuevo. Porque no es lo mismo bailar solo que bailar con otro, al ritmo conjunto que marca una pareja. Es como caminar: uno puede saber caminar solo pero cuando tiene que caminar al lado de otro, tiene que aprender cosas nuevas", dice Bilous. Y es así. Saber dónde poner el compás para que el otro no tropiece y encontrar el equilibrio ayuda a que uno después esté mejor entrenado para sortear baldosas flojas y para no caer cuesta abajo en la rodada fácilmente.


COLABORACION DEL RINCON DEL TANGO.COM

martes, 27 de octubre de 2009

El Tango como Terapia

Recopilando información por la red a cerca de las múltiples ventajas que tiene el bailar tango, podemos “resumirlo” en 2 positivas aportaciones a la sociedad actual:
1. Terapia espiritual y social
2. Terapia física, también aplicada a la mejora de enfermedades

Desde hace algunos años se han puesto de moda las terapias alternativas. Esta expresión abarca toda clase de procedimientos y ejercicios, no sólo para curar enfermedades, sino para ayudar a mantener la salud a aquellos que a causa de la lucha por la existencia están desanimados, cansados de vivir con tantas exigencias y tan pocas gratificaciones.En realidad no hay nada nuevo en esta búsqueda de terapias.
Therapéio significaba para los griegos cuidar, asistir. Ese pueblo lleno de sabiduría había comprendido la importancia de ayudarnos mutuamente a sentirnos bien, o al menos a soportar mejor nuestras penas y dificultades.


El gran Aristóteles prescribía varias terapias para aliviar el sufrimiento existencial, que comenzaban por el precepto obvio de conseguir aquello cuya falta nos hace sufrir, también proponía otros medios, como el llanto, que continúa siendo un recurso tan digno como universal. Después indicaba los ejercicios, baños y masajes, que al reconfortar el cuerpo alivian también al alma; y por último, pero no porque fuera menos importante, aconsejaba buscar el consuelo de los amigos.El tango, con su variedad de formas y posibilidades, se nos presenta como una terapia que abarca todo lo propuesto por Aristóteles: Como obra de arte plena de belleza, nos enriquece y nos provee de un alimento espiritual que muchas veces es el que más falta nos está haciendo.Si consideramos la terapia física, hoy vuelve a estar de moda bailar el tango, y abundan los lugares para aprenderlo y practicarlo, disfrutando además de su estimulante toque de erotismo.Desde un punto de vista más científico, podemos decir que bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH, por sus siglas en inglés), un mediador muy importante del estrés, que cuando está aumentado puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta destrucción de neuronas del hipocampo, cuya consecuencia son trastornos en la memoria.


Si se baila el tango en forma regular, mejora la salud cardiovascular; además, disminuye el colesterol e incide en el estado anímico al provocar "estrés positivo".El cuerpo, en el baile de tango puede expresar las penas, las angustias, las alegrías, los miedos... El abrazo puede generar una sensación de protección y contención. El ser reconocido y pertenecer al grupo mejora la autoestima.

Bailar tango produce múltiples beneficios: ayuda a aliviar y a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión; mejora el estado de humor; aumenta el entusiasmo y el optimismo. También disminuye el estrés mental y aumenta la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas. Por otra parte, se comprobó que la actividad física a través del baile de tango, por sus connotaciones psicosociales y emocionales, colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MILONGA.

¿QUIERES SABER ALGO MAS DE TANGO EN CONCEPCION?
VISITA

http://www.eltangoesunahistoria.tk/

EN MIS CLASES DE TANGO

lunes, 26 de octubre de 2009

SERIA MARAVILLOSO VOLVER AL TIEMPO PASADO PERO EL PRESENTE TAMBIEN TIENE COSAS BUENAS

Quén no tiene recuerdos maravillosos de sus 17 anos ? La voz de Mercedes Sosa es impagable

Te invito a escuchar y ver el mensaje.


martes, 6 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

TERAPIA TANGUERA


Bailar es una actividad relajante, que favorece el estado de ánimo, pero en Argentina, como no podía ser de otro modo, los pacientes del hospital psiquiátrico de Buenos Aires bailan tango con médicos y enfermeras.

El tango argentino reconocido a nivel mundial es usado por médicos de diversos países para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, hasta fobias sociales y problemas matrimoniales.

Es decir, el tango, es más allá de un hermoso baile, un excelente modo terapéutico para abordar enfermedades.
Según una psicóloga del Hospital Borda de Buenos Aires que enseña tango terapia, el tratamiento no sólo se basa en fármacos y terapia psicológica, sino que con el tango se brinda un tiempo agradable que los pacientes disfrutan.

Con el tango- terapia, los pacientes se relajan, se interesan más por su apariencia física e higiene personal, mejoran el equilibrio y las relaciones sociales con los demás, entre otros avances de gran valor para ellos.

El abrazo y los pasos hacia atrás que requieren confianza son valiosos en terapias conyugales.


Los complicados movimientos favorecen la memoria en pacientes con Alzheimer y en pacientes con Parkinson, el tango mejora el equilibrio notablemente.

La música y el estilo del baile son armas claves en la terapia, ya que éstos y muchos más pacientes con diversas enfermedades pueden beneficiarse del tango-terapia.

jueves, 1 de octubre de 2009

¡Nada sucede porque sí!



QUISE COMPARTIR ESTA REFLEXION


NELDA


EJERCICIOS DE CINTURA

Debido a que la cintura es la zona del cuerpo donde mayor facilidad suele acumularse el exceso de grasa, además de las flexiones que a modo de calentamiento están destinadas a darle más soltura, hay una serie de ejercicios gimnásticos diseñados de forma exclusiva para lograr resultados más inmediatos, en materia de reducción de la medida de su circunferencia, y más eficaces, en cuanto se refiere a otorgarle una flexibilidad mayor y definitiva.

LA CIRCUNVOLUCIÓN








El arte de este ejercicio consiste en describir un semicírculo con las manos, manteniendo los brazos extendidos y la cintura flexionada. Para ello, hay que separar ligeramente las piernas, inspirar profundamente y, a la vez, elevar los brazos lentamente hasta colocarlos a los lados de la cabeza. Espirando con mucha lentitud, flexionar al máximo la cintura hacia la derecha y girar el tronco de modo que la cara quede mirando al suelo. A continuación, flexione la cintura hacia abajo, hasta tocar el suelo con las manos y desplazarlas lentamente hacia el lado opuesto, es decir, hacia la izquierda, haciendo sobre el suelo el dibujo imaginario de un semicírculo.
Al llegar al final de esta posición haberse espirado todo el aire de los pulmones. Flexionar entonces la cintura hacia arriba y recuperar la postura original. Volver a inspirar y repetir el ejercicio dos veces más y, posteriormente, tres veces en el sentido opuesto.
Andar con las manos suele ser uno de los ejercicios en los que, al comienzo, más trampas se hacen.


ANDAR CON LAS MANOS





Para poder hacer lo que suena como una proeza, pero que no es tal, hay que poner los pies juntos y, tras inspirar profundamente, flexionar la cintura hacia delante, espirando despacio, hasta tocar el suelo con las palmas de las manos, de modo que queden delante de los pies.
Inspirando de nuevo, pero de forma suave, comenzar avanzar tanto como sea posible sobre las manos, sin mover los pies para nada y manteniendo las rodillas sin flexionar.





Ahora que las manos están separadas de los pies, hacer avanzar éstos hacia las manos, nuevamente sin flexionar las rodillas, hasta alcanzar la distancia que originalmente había entre pies y manos. Repetir este ejercicio unas tres o cuatro veces más.
El sentido del equilibrio mejora notablemente con los ejercicios de circunvolución.

LAS TORSIONES








Estas se recomiendan de forma especial porque, a diferencia de las flexiones, no suelen constituir movimientos habituales de la vida cotidiana.
Una primera serie de torsiones consiste en separar las piernas ligeramente y girar la cintura lo máximo posible hacia la derecha y luego hacia la izquierda, veinte veces con las manos sobre las caderas, otras veinte con las manos en la nuca y, otras tantas veces con los brazos en cruz.
Una segunda serie de torsiones implica poner las piernas separadas, las rodillas rectas y los brazos en forma de cruz, inspirar profundamente y realizar una flexión hacia abajo acompañadas de una torsión hacia la izquierda, hasta asir el tobillo derecho con la mano izquierda y dar cinco tirones al tobillo, terminando a la vez con la espiración.

Repetir dos veces más el ejercicio de este lado y, a continuación, hacerlo tres veces en sentido inverso, de manera que la mano derecha coja el tobillo izquierdo.

AEROBIC


Practicado de forma correcta y regular, el aeróbic agiliza y fortalece los músculos y las articulaciones aumentando de este modo su capacidad de resistencia; además, ayuda a reducir el exceso de peso. Por otra parte, quienes lo practican alegan que no solamente tienen más activo el cuerpo, sino también más despiertos sus sentidos, y que tanto su humor como su estado de ánimo han mejorado de forma notable.
Es probable que la popularidad alcanzada por el aeróbic en los últimos años se deba no sólo a sus resultados positivos, sino también al hecho de que no requiere ni asistir a un gimnasio ni contar con aparatos especiales; puede hacerlo en su casa cualquier persona, sea cual fuera su sexo y la edad, y en el momento que más le convenga.
Lo único que necesita para ello es la música adecuada para acompañar los ejercicios. No obstante, deben abstenerse de hacer aeróbic las personas con afecciones cardíacas y las que padezcan una obesidad excesiva. Quienes tengan dudas acerca de su salud deberían hacer una consulta médica.

EL EJERCICIO COMO RUTINA

Es importante establecer la hora en que se harán los ejercicios a diario y repetirlos, como rutina, a la misma hora. El entrenamiento por la mañana temprano ayuda a levantar el ánimo y da fuerza para resistir en buena forma las tareas de todo el día. Sin embargo, hay personas más inclinadas a hacer ejercicios cuando se acerca la noche. En ese caso, deben hacerlos cuando más disposición tengan, pero dejando que el cuerpo repose una hora antes de acostarse, para asegurarse un mejor descanso nocturno.
La duración que se dé a los ejercicios depende del estado de cada uno. No obstante, es aconsejable practicarlos, como mínimo, durante 20 minutos cada dos días, y como máximo entre 30 y 40 minutos por día.
En cualquier caso, es necesario destinar los primeros cuatro minutos a los ejercicios de calentamiento.


LA MUSICA

La importancia que se da a la música en la práctica del aeróbic se debe a que estimula el movimiento, anima el espíritu y marca el ritmo adecuado para los diferentes ejercicios. Aunque la música puede ser elegida según el gusto de cada uno, es conveniente asegurarse de que el ritmo y la duración se adapten a los ejercicios, con el fin de no tener que interrumpirlos para cambiar el disco o la cinta. Existen hoy en el mercado discos y casetes especialmente dedicados a la práctica del aeróbic, con los cuales se evita el problema que implica la sincronización apropiada.

LA ALIMENTACION

No es aconsejable iniciar los ejercicios con el estómago lleno, pues la digestión requiere una mayor cantidad de sangre y oxígeno que, sumada a la que demanda el ejercicio en sí, puede suponer una sobrecarga indeseable para el sistema circulatorio. Para evitar este problema, antes de hacer ejercicios físicos siempre es mejor dejar transcurrir dos horas, como mínimo, después de haber comido. También es preferible no haber ingerido líquidos durante los veinte minutos previos al ejercicio; en caso de sentir mucha sed durante la sesión de aeróbic, sólo se debe beber un poco de agua mineral o de zumo de frutas frescas. Una vez terminada la sesión, es aconsejable beber agua de forma abundante para reponer el líquido perdido.


El acompañamiento musical confiere al aeróbic una apariencia de ejercicio suave, pero practicado con asiduidad y rigor puede constituir un ejercicio muy completo.
La ropa de lana o de algodón es la más adecuada para hacer ejercicios físicos, puesto que absorbe bien el sudor.

martes, 22 de septiembre de 2009

BENEFICIOS DE PASEAR EN BICICLETA


Si buscas una actividad al aire libre, divertida, socializante y con múltiples beneficios para tu salud, ¿qué te parece montar bicicleta?

Pues algo tan sencillo como pasear en bicicleta puede ahorrarte varias visitas al médico por molestias como dolores de espalda, sobrepeso, y enfermedades cardiovasculares. No importa si ya no eres tan joven, puedes obtener muy buenos resultados de todos modos, tales como:

Mejorar tu sistema cardiovascular. Tu ritmo cardiaco aumenta, y tu presión arterial disminuye. Resultado: Tu riesgo de sufrir un infarto se reduce en un 50%. Asimismo, reduces el colesterol malo LDL.

CONSEJO

. Pedalea con intervalos frecuentes. Primero calienta a un ritmo suave y luego eleva tu ritmo de pedaleo; intercala cada 15 minutos y aumenta la intensidad por 3 o 4 minutos para que se agite tu respiración y se aceleren tus pulsaciones.
Mejorar la salud de tu espalda. La posición que adoptas en la silla de la bicicleta hace que los músculos de la espalda se pongan bajo tensión y tu tronco se estabilice. El pedaleo fortalece la zona lumbar, previene las hernias de disco, y hace trabajar los pequeños músculos de las vértebras dorsales.

CONSEJO

. Para prevenir los dolores de espalda, flexiona las piernas para encoger tu cuerpo al momento de pedalear y así reforzar la musculatura abdominal.
Aliviar tus rodillas. Cuando saltas o corres tus rodillas reciben impactos, mientras que durante el pedaleo están protegidas gracias a que el 70% a 80% de tu cuerpo está apoyado en la silla. Al no haber presión se facilita el transporte de nutrientes a través de los cartílagos y articulaciones.

CONSEJO

. Por la seguridad de tus rodillas, intenta mantener el ritmo del pedaleo no baje de las 70 rpm.
Mantiene las infecciones a raya. Al montar bicicleta estás ayudando a tu sistema inmunológico en la tarea de impulsar los fagocitos, las células que se encargan de destruir las bacterias y células cancerígenas. Por ello, el ciclismo es recomendado para personas con VIH y cáncer.

CONSEJO

. Ojo, no necesitas llegar a máxima velocidad –sobre todo si te expones al frío, calor, personas infectadas, etc.-, la actividad moderada es la que mejor te ayuda a alcanzar el equilibrio.
Le da paz a tu mente. Está comprobado que montar bicicleta es un excelente antidepresivo. Durante la actividad tu cerebro recibe más oxígeno y puede pensar con más facilidad.

CONSEJO

. Pedalear libera las endorfinas (hormonas de la felicidad), y éstas llegan su pico cuando llevas 1 hora haciéndolo. Pero eso sí, si te pasas de la hora no lograrás el efecto deseado.

Los efectos del pedaleo se empiezan a sentir después de los 20 minutos. Lo ideal es practicarlo por lo menos 3 veces por semana de 45 a 60 minutos.


Cuanto más tiempo le dediques a este deporte, mayores serán los beneficios que obtendrás:

10 minutos: Mejora articular.
20 minutos: Refuerzo del sistema inmunitario.
30 minutos: Mejoras a nivel cardiovascular.
40 minutos: Aumento de la capacidad respiratoria.
50 minutos: Aceleración del metabolismo.
60 minutos: Control de peso, antiestrés y bienestar general.

¡A pedalear

domingo, 20 de septiembre de 2009

Historia del masaje

El origen del masaje es incierto, aunque esté documentado en las civilizaciones más antiguas. Tal vez sea así porque es una terapia de origen intuitivo. Si entendemos que el principio del masaje es procurar unos beneficios a través del frotamiento de la piel, habría que concluir que ni siquiera es exclusivo del hombre. Muchos mamíferos recurren a estas maniobras de masaje elemental con razones de higiene. En realidad, toda la historia del masaje se resume en analizar científicamente esos "beneficios" y relacionarlos con distintas técnicas de "frotamiento". Los conocimientos de anatomía y fisiopatología han sido determinantes en su evolución.
Movimientos instintivos como aplicar la mano en una zona herida, frotar una zona contusa o pellizcar un miembro entumecido, se fueron transformando en técnicas terapéuticas siguiendo un objetivo que ha permanecido durante los siglos: eliminar o atenuar el dolor.
Hoy son muchas las escuelas de la masoterapia, y el masaje, sin ser una panacea, forma parte de los recursos de la medicina proponiendo terapias de bajo coste. Los distintos masajes son útiles tanto en los tratamientos preventivos como curativos.


Etimología del término "masaje"

Tiene un origen confuso, con distintas procedencias posibles. Las más aceptadas son:
Mass. Frotar suavemente, en árabe.
Massien. Del griego, amasar, frotar.
Mashech. Hebreo.
Palpar, tantear. Masser. Francés. Amasar, sobar, dar masaje.

martes, 18 de agosto de 2009

PILATES

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.


Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.
En
1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.
Tras su muerte en 1967, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska. Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo. Junto con Ron Fletcher, que fundó un estudio en
Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. También son consideradas elders, aunque no pertenezcan a esta organización, Romana Kryzanowska y Mary Pilates, sobrina de Joseph Pilates.
Otros profesores, alumnos directos de Pilates o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo son, por ejemplo, la bailarina Eve Gentry, que ya a comienzos de los años sesenta enseñaba el método en la Universidad de Nueva York y que posteriormente abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México; el bailarín Bruce King, que abrió un estudio en Nueva York a mediados de los setenta o Carola Trier, la única de los alumnos de Pilates que abrió un estudio en vida de éste y con su aprobación.
Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del
qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.
También algunos puntos originales que se podrían considerar básicos han sido modificados. Por ejemplo, en los ejercicios en los que se apoya la espalda en el suelo, Pilates afirmaba que aquella debía estar plana, en total contacto con el suelo, mientras que hoy en día se considera que lo apropiado es respetar su curvatura natural, la lordosis lumbar. También ha variado la posición de codos y rodillas, que él recomendaba estirar completamente hasta bloquearlas, cosa que actualmente no se hace.
No obstante, la filosofía esencial del método es cada vez más influyente en todo tipo de deportes y entrenamientos y son muchos los deportistas, bailarines o entrenadores que incorporan sus principios a sus entrenamientos aunque no sigan estrictamente el método. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente.
Uno de los problemas surgidos con la expansión del pilates es la necesidad de encontrar buenos profesores que puedan certificar su conocimiento del método. Así, han surgido diversas asociaciones de ámbito internacional para proteger la correcta transmisión de lo que consideran el método Pilates original y preservar sus principios, como la Pilates Method Alliance.
En el año 2000, tras un proceso legal que duró cuatro años y que enfrentó a Sean Gallagher, que había registrado la marca “Pilates”, con Ken Endelman y Balanced Body Inc., el término fue considerado como un nombre genérico para un tipo de ejercicio, como yoga o karate. Esto tuvo, para bien o para mal, una importante repercusión, ya que desde entonces el término puede ser usado por cualquiera que lo desee, puesto que no existe una certificación oficial como profesor del método.

Algunas principales posturas (asanas) del yoga












Beneficios del Yoga

El Yoga se ha practicado en todo el mundo durante muchos a�os, y sus seguidores han visto innumerables beneficios. Yoga puede comenzar como una actividad para mejorar su salud, luego se convertirá realmente en una forma de vida para la mayoría. Los cambios positivos que se derivan de Yoga son numerosos y multifacéticos.
Yoga, que se inició en la India, es una serie de posturas y técnicas de respiración que calmar la mente y fortalecer el cuerpo. El objetivo del Yoga es el de promover sentimientos positivos y el conocimiento. Actualmente, existe Yoga de todo el mundo, y millones de personas en la práctica de las técnicas.
Los beneficios físicos del Yoga son a menudo lo primero que se nota. Aumenta la flexibilidad y desarrollar músculos en lugares que nunca fueron trabajados antes. Las sesiones Yoga son de licencia y efectos duraderos en el cuerpo, que también incluyen el equilibrio y la estabilidad de la posición en la vida cotidiana. El nivel de energía del cuerpo aumenta, y el dolor en el cuerpo disminuye. Técnicas permiten a la gente para mantener su respiración mucho mas tiempo, y de manera eficiente el cumplimiento de su importante tarea. Postura es muy importante en Yoga, y es importante y mejora cada día.
El Yoga también beneficia a la salud mental de las personas que lo practican. La meditación permite a la mente a permanecer centrada y concentrada. También alarga la atención, y la memoria se vuelve mayor y mejorada. Las personas se sienten a menudo más alegría en sus vidas como resultado de la práctica de Yoga, ya que se centra la mente en un nivel más profundo del ser. Material cosas empiezan a parecer menos importante en el mayor sistema de las cosas, y aprecio más centrada en la vida de uno y la población en ella. Muchas personas experimentan sentimientos de ansiedad y nervioso por muchas razones, pero Yoga y meditación pueden reducir o eliminar estos y otros sentimientos negativos.

Yoga para Mayores

Yoga es a menudo ideal para personas de la tercera edad, ya que es una forma de ejercicio que se puede adaptar a las necesidades y capacidades de una persona.
Hay varias formas de yoga suave que puede rejuvenecer el cuerpo entero.
Los beneficios del yoga son abundantes. El Yoga puede ayudar a que el organismo se encuentre mas tonificado, puede estimular la relajación y puede incluso ayudar a prevenir y controlar los problemas de salud y emocionales, que pueden ocurrir con la edad. La respiración de Yoga aumenta la circulación del cuerpo, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, y limpiar los orificios nasales. Hay algunas posiciones o posturas de yoga solucionan de problemas específicos, como la presión arterial y el sistema nervioso, así como enfermedades del corazón. El Yoga también promueve un enfoque positivo a la vida.
Es importante para personas de la tercera edad, o cualquier persona que empiece el yoga, escuchar a su cuerpo y prestar atención a sus límites. Si siente dolor en cualquier momento, usted debe disminuir la postura o dejar de hacerla por completo. Para Algunas personas de la tercera edad el yoga incluye las postura fáciles (Sukhasana), postura gato (Bidalasana), postura perro (Adho Mukha Shvanasana), doble postura de pierna, la media torcedura espinal (Ardha Matsyendrasana), postura de la langosta (Salabhasana), postura el alivio de viento ( Pavanamuktasana), y la postura cadáver (Savasana). En cuanto a las técnicas de respiración, Kapalabhati es a menudo un buen año para personas de la tercera edad.
Yoga es una excelente forma de mantener la mente y el cuerpo fuerte y saludable a cualquier edad.