martes, 27 de octubre de 2009

El Tango como Terapia

Recopilando información por la red a cerca de las múltiples ventajas que tiene el bailar tango, podemos “resumirlo” en 2 positivas aportaciones a la sociedad actual:
1. Terapia espiritual y social
2. Terapia física, también aplicada a la mejora de enfermedades

Desde hace algunos años se han puesto de moda las terapias alternativas. Esta expresión abarca toda clase de procedimientos y ejercicios, no sólo para curar enfermedades, sino para ayudar a mantener la salud a aquellos que a causa de la lucha por la existencia están desanimados, cansados de vivir con tantas exigencias y tan pocas gratificaciones.En realidad no hay nada nuevo en esta búsqueda de terapias.
Therapéio significaba para los griegos cuidar, asistir. Ese pueblo lleno de sabiduría había comprendido la importancia de ayudarnos mutuamente a sentirnos bien, o al menos a soportar mejor nuestras penas y dificultades.


El gran Aristóteles prescribía varias terapias para aliviar el sufrimiento existencial, que comenzaban por el precepto obvio de conseguir aquello cuya falta nos hace sufrir, también proponía otros medios, como el llanto, que continúa siendo un recurso tan digno como universal. Después indicaba los ejercicios, baños y masajes, que al reconfortar el cuerpo alivian también al alma; y por último, pero no porque fuera menos importante, aconsejaba buscar el consuelo de los amigos.El tango, con su variedad de formas y posibilidades, se nos presenta como una terapia que abarca todo lo propuesto por Aristóteles: Como obra de arte plena de belleza, nos enriquece y nos provee de un alimento espiritual que muchas veces es el que más falta nos está haciendo.Si consideramos la terapia física, hoy vuelve a estar de moda bailar el tango, y abundan los lugares para aprenderlo y practicarlo, disfrutando además de su estimulante toque de erotismo.Desde un punto de vista más científico, podemos decir que bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH, por sus siglas en inglés), un mediador muy importante del estrés, que cuando está aumentado puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta destrucción de neuronas del hipocampo, cuya consecuencia son trastornos en la memoria.


Si se baila el tango en forma regular, mejora la salud cardiovascular; además, disminuye el colesterol e incide en el estado anímico al provocar "estrés positivo".El cuerpo, en el baile de tango puede expresar las penas, las angustias, las alegrías, los miedos... El abrazo puede generar una sensación de protección y contención. El ser reconocido y pertenecer al grupo mejora la autoestima.

Bailar tango produce múltiples beneficios: ayuda a aliviar y a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión; mejora el estado de humor; aumenta el entusiasmo y el optimismo. También disminuye el estrés mental y aumenta la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas. Por otra parte, se comprobó que la actividad física a través del baile de tango, por sus connotaciones psicosociales y emocionales, colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MILONGA.

¿QUIERES SABER ALGO MAS DE TANGO EN CONCEPCION?
VISITA

http://www.eltangoesunahistoria.tk/

EN MIS CLASES DE TANGO

lunes, 26 de octubre de 2009

SERIA MARAVILLOSO VOLVER AL TIEMPO PASADO PERO EL PRESENTE TAMBIEN TIENE COSAS BUENAS

Quén no tiene recuerdos maravillosos de sus 17 anos ? La voz de Mercedes Sosa es impagable

Te invito a escuchar y ver el mensaje.


martes, 6 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

TERAPIA TANGUERA


Bailar es una actividad relajante, que favorece el estado de ánimo, pero en Argentina, como no podía ser de otro modo, los pacientes del hospital psiquiátrico de Buenos Aires bailan tango con médicos y enfermeras.

El tango argentino reconocido a nivel mundial es usado por médicos de diversos países para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, hasta fobias sociales y problemas matrimoniales.

Es decir, el tango, es más allá de un hermoso baile, un excelente modo terapéutico para abordar enfermedades.
Según una psicóloga del Hospital Borda de Buenos Aires que enseña tango terapia, el tratamiento no sólo se basa en fármacos y terapia psicológica, sino que con el tango se brinda un tiempo agradable que los pacientes disfrutan.

Con el tango- terapia, los pacientes se relajan, se interesan más por su apariencia física e higiene personal, mejoran el equilibrio y las relaciones sociales con los demás, entre otros avances de gran valor para ellos.

El abrazo y los pasos hacia atrás que requieren confianza son valiosos en terapias conyugales.


Los complicados movimientos favorecen la memoria en pacientes con Alzheimer y en pacientes con Parkinson, el tango mejora el equilibrio notablemente.

La música y el estilo del baile son armas claves en la terapia, ya que éstos y muchos más pacientes con diversas enfermedades pueden beneficiarse del tango-terapia.

jueves, 1 de octubre de 2009

¡Nada sucede porque sí!



QUISE COMPARTIR ESTA REFLEXION


NELDA


EJERCICIOS DE CINTURA

Debido a que la cintura es la zona del cuerpo donde mayor facilidad suele acumularse el exceso de grasa, además de las flexiones que a modo de calentamiento están destinadas a darle más soltura, hay una serie de ejercicios gimnásticos diseñados de forma exclusiva para lograr resultados más inmediatos, en materia de reducción de la medida de su circunferencia, y más eficaces, en cuanto se refiere a otorgarle una flexibilidad mayor y definitiva.

LA CIRCUNVOLUCIÓN








El arte de este ejercicio consiste en describir un semicírculo con las manos, manteniendo los brazos extendidos y la cintura flexionada. Para ello, hay que separar ligeramente las piernas, inspirar profundamente y, a la vez, elevar los brazos lentamente hasta colocarlos a los lados de la cabeza. Espirando con mucha lentitud, flexionar al máximo la cintura hacia la derecha y girar el tronco de modo que la cara quede mirando al suelo. A continuación, flexione la cintura hacia abajo, hasta tocar el suelo con las manos y desplazarlas lentamente hacia el lado opuesto, es decir, hacia la izquierda, haciendo sobre el suelo el dibujo imaginario de un semicírculo.
Al llegar al final de esta posición haberse espirado todo el aire de los pulmones. Flexionar entonces la cintura hacia arriba y recuperar la postura original. Volver a inspirar y repetir el ejercicio dos veces más y, posteriormente, tres veces en el sentido opuesto.
Andar con las manos suele ser uno de los ejercicios en los que, al comienzo, más trampas se hacen.


ANDAR CON LAS MANOS





Para poder hacer lo que suena como una proeza, pero que no es tal, hay que poner los pies juntos y, tras inspirar profundamente, flexionar la cintura hacia delante, espirando despacio, hasta tocar el suelo con las palmas de las manos, de modo que queden delante de los pies.
Inspirando de nuevo, pero de forma suave, comenzar avanzar tanto como sea posible sobre las manos, sin mover los pies para nada y manteniendo las rodillas sin flexionar.





Ahora que las manos están separadas de los pies, hacer avanzar éstos hacia las manos, nuevamente sin flexionar las rodillas, hasta alcanzar la distancia que originalmente había entre pies y manos. Repetir este ejercicio unas tres o cuatro veces más.
El sentido del equilibrio mejora notablemente con los ejercicios de circunvolución.

LAS TORSIONES








Estas se recomiendan de forma especial porque, a diferencia de las flexiones, no suelen constituir movimientos habituales de la vida cotidiana.
Una primera serie de torsiones consiste en separar las piernas ligeramente y girar la cintura lo máximo posible hacia la derecha y luego hacia la izquierda, veinte veces con las manos sobre las caderas, otras veinte con las manos en la nuca y, otras tantas veces con los brazos en cruz.
Una segunda serie de torsiones implica poner las piernas separadas, las rodillas rectas y los brazos en forma de cruz, inspirar profundamente y realizar una flexión hacia abajo acompañadas de una torsión hacia la izquierda, hasta asir el tobillo derecho con la mano izquierda y dar cinco tirones al tobillo, terminando a la vez con la espiración.

Repetir dos veces más el ejercicio de este lado y, a continuación, hacerlo tres veces en sentido inverso, de manera que la mano derecha coja el tobillo izquierdo.

AEROBIC


Practicado de forma correcta y regular, el aeróbic agiliza y fortalece los músculos y las articulaciones aumentando de este modo su capacidad de resistencia; además, ayuda a reducir el exceso de peso. Por otra parte, quienes lo practican alegan que no solamente tienen más activo el cuerpo, sino también más despiertos sus sentidos, y que tanto su humor como su estado de ánimo han mejorado de forma notable.
Es probable que la popularidad alcanzada por el aeróbic en los últimos años se deba no sólo a sus resultados positivos, sino también al hecho de que no requiere ni asistir a un gimnasio ni contar con aparatos especiales; puede hacerlo en su casa cualquier persona, sea cual fuera su sexo y la edad, y en el momento que más le convenga.
Lo único que necesita para ello es la música adecuada para acompañar los ejercicios. No obstante, deben abstenerse de hacer aeróbic las personas con afecciones cardíacas y las que padezcan una obesidad excesiva. Quienes tengan dudas acerca de su salud deberían hacer una consulta médica.

EL EJERCICIO COMO RUTINA

Es importante establecer la hora en que se harán los ejercicios a diario y repetirlos, como rutina, a la misma hora. El entrenamiento por la mañana temprano ayuda a levantar el ánimo y da fuerza para resistir en buena forma las tareas de todo el día. Sin embargo, hay personas más inclinadas a hacer ejercicios cuando se acerca la noche. En ese caso, deben hacerlos cuando más disposición tengan, pero dejando que el cuerpo repose una hora antes de acostarse, para asegurarse un mejor descanso nocturno.
La duración que se dé a los ejercicios depende del estado de cada uno. No obstante, es aconsejable practicarlos, como mínimo, durante 20 minutos cada dos días, y como máximo entre 30 y 40 minutos por día.
En cualquier caso, es necesario destinar los primeros cuatro minutos a los ejercicios de calentamiento.


LA MUSICA

La importancia que se da a la música en la práctica del aeróbic se debe a que estimula el movimiento, anima el espíritu y marca el ritmo adecuado para los diferentes ejercicios. Aunque la música puede ser elegida según el gusto de cada uno, es conveniente asegurarse de que el ritmo y la duración se adapten a los ejercicios, con el fin de no tener que interrumpirlos para cambiar el disco o la cinta. Existen hoy en el mercado discos y casetes especialmente dedicados a la práctica del aeróbic, con los cuales se evita el problema que implica la sincronización apropiada.

LA ALIMENTACION

No es aconsejable iniciar los ejercicios con el estómago lleno, pues la digestión requiere una mayor cantidad de sangre y oxígeno que, sumada a la que demanda el ejercicio en sí, puede suponer una sobrecarga indeseable para el sistema circulatorio. Para evitar este problema, antes de hacer ejercicios físicos siempre es mejor dejar transcurrir dos horas, como mínimo, después de haber comido. También es preferible no haber ingerido líquidos durante los veinte minutos previos al ejercicio; en caso de sentir mucha sed durante la sesión de aeróbic, sólo se debe beber un poco de agua mineral o de zumo de frutas frescas. Una vez terminada la sesión, es aconsejable beber agua de forma abundante para reponer el líquido perdido.


El acompañamiento musical confiere al aeróbic una apariencia de ejercicio suave, pero practicado con asiduidad y rigor puede constituir un ejercicio muy completo.
La ropa de lana o de algodón es la más adecuada para hacer ejercicios físicos, puesto que absorbe bien el sudor.