martes, 22 de septiembre de 2009

BENEFICIOS DE PASEAR EN BICICLETA


Si buscas una actividad al aire libre, divertida, socializante y con múltiples beneficios para tu salud, ¿qué te parece montar bicicleta?

Pues algo tan sencillo como pasear en bicicleta puede ahorrarte varias visitas al médico por molestias como dolores de espalda, sobrepeso, y enfermedades cardiovasculares. No importa si ya no eres tan joven, puedes obtener muy buenos resultados de todos modos, tales como:

Mejorar tu sistema cardiovascular. Tu ritmo cardiaco aumenta, y tu presión arterial disminuye. Resultado: Tu riesgo de sufrir un infarto se reduce en un 50%. Asimismo, reduces el colesterol malo LDL.

CONSEJO

. Pedalea con intervalos frecuentes. Primero calienta a un ritmo suave y luego eleva tu ritmo de pedaleo; intercala cada 15 minutos y aumenta la intensidad por 3 o 4 minutos para que se agite tu respiración y se aceleren tus pulsaciones.
Mejorar la salud de tu espalda. La posición que adoptas en la silla de la bicicleta hace que los músculos de la espalda se pongan bajo tensión y tu tronco se estabilice. El pedaleo fortalece la zona lumbar, previene las hernias de disco, y hace trabajar los pequeños músculos de las vértebras dorsales.

CONSEJO

. Para prevenir los dolores de espalda, flexiona las piernas para encoger tu cuerpo al momento de pedalear y así reforzar la musculatura abdominal.
Aliviar tus rodillas. Cuando saltas o corres tus rodillas reciben impactos, mientras que durante el pedaleo están protegidas gracias a que el 70% a 80% de tu cuerpo está apoyado en la silla. Al no haber presión se facilita el transporte de nutrientes a través de los cartílagos y articulaciones.

CONSEJO

. Por la seguridad de tus rodillas, intenta mantener el ritmo del pedaleo no baje de las 70 rpm.
Mantiene las infecciones a raya. Al montar bicicleta estás ayudando a tu sistema inmunológico en la tarea de impulsar los fagocitos, las células que se encargan de destruir las bacterias y células cancerígenas. Por ello, el ciclismo es recomendado para personas con VIH y cáncer.

CONSEJO

. Ojo, no necesitas llegar a máxima velocidad –sobre todo si te expones al frío, calor, personas infectadas, etc.-, la actividad moderada es la que mejor te ayuda a alcanzar el equilibrio.
Le da paz a tu mente. Está comprobado que montar bicicleta es un excelente antidepresivo. Durante la actividad tu cerebro recibe más oxígeno y puede pensar con más facilidad.

CONSEJO

. Pedalear libera las endorfinas (hormonas de la felicidad), y éstas llegan su pico cuando llevas 1 hora haciéndolo. Pero eso sí, si te pasas de la hora no lograrás el efecto deseado.

Los efectos del pedaleo se empiezan a sentir después de los 20 minutos. Lo ideal es practicarlo por lo menos 3 veces por semana de 45 a 60 minutos.


Cuanto más tiempo le dediques a este deporte, mayores serán los beneficios que obtendrás:

10 minutos: Mejora articular.
20 minutos: Refuerzo del sistema inmunitario.
30 minutos: Mejoras a nivel cardiovascular.
40 minutos: Aumento de la capacidad respiratoria.
50 minutos: Aceleración del metabolismo.
60 minutos: Control de peso, antiestrés y bienestar general.

¡A pedalear

domingo, 20 de septiembre de 2009

Historia del masaje

El origen del masaje es incierto, aunque esté documentado en las civilizaciones más antiguas. Tal vez sea así porque es una terapia de origen intuitivo. Si entendemos que el principio del masaje es procurar unos beneficios a través del frotamiento de la piel, habría que concluir que ni siquiera es exclusivo del hombre. Muchos mamíferos recurren a estas maniobras de masaje elemental con razones de higiene. En realidad, toda la historia del masaje se resume en analizar científicamente esos "beneficios" y relacionarlos con distintas técnicas de "frotamiento". Los conocimientos de anatomía y fisiopatología han sido determinantes en su evolución.
Movimientos instintivos como aplicar la mano en una zona herida, frotar una zona contusa o pellizcar un miembro entumecido, se fueron transformando en técnicas terapéuticas siguiendo un objetivo que ha permanecido durante los siglos: eliminar o atenuar el dolor.
Hoy son muchas las escuelas de la masoterapia, y el masaje, sin ser una panacea, forma parte de los recursos de la medicina proponiendo terapias de bajo coste. Los distintos masajes son útiles tanto en los tratamientos preventivos como curativos.


Etimología del término "masaje"

Tiene un origen confuso, con distintas procedencias posibles. Las más aceptadas son:
Mass. Frotar suavemente, en árabe.
Massien. Del griego, amasar, frotar.
Mashech. Hebreo.
Palpar, tantear. Masser. Francés. Amasar, sobar, dar masaje.